El impacto psicológico de COVID-19 en la integración familiar

By febrero 1, 2021febrero 10th, 2021Blog

A casi un año de que la pandemia llegara a México, estamos situados en una coyuntura que nos exige reflexionar sobre el impacto emocional que han tenido las familias a raíz del confinamiento obligado para disminuir el número de contagios en el país. Sin lugar a dudas, la vida cambio por completo y para siempre. Las actividades que solían hacer todas las personas de distintas edades se han modificado prácticamente al 100%. Esto claramente provoca un desequilibrio emocional desde los niños hasta los adultos mayores, pues el ser humano es un ser cuyo relacionamiento social es parte de su esencia.

De acuerdo al Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMESCO), cerca del 30% de las personas habrán presentado dificultados emocionales relacionadas al miedo de contagio, pérdida de algún ser querido y cercano, efectos propios del distanciamiento social y por supuesto, el impacto económico propio de una pandemia. Se cree que grupos de alto riesgo presentarán síntomas de estrés postraumático, incremento en consumo de sustancias que dañan el organismo o incluso conductas asociadas al suicidio.

Según un estudio publicado en “Perspectives on Psychological Science”, la soledad y el aislamiento social son dos veces más perjudiciales para la salud física y mental que la obesidad. “La falta de conexión social aumenta los riesgos para la salud tanto como fumar 20 cigarrillos diarios o tener un trastorno por consumo de alcohol”, comentó la doctora en psicología y neurociencia de la Universidad Brighman Young, Julianne Holt-Lunstad, quien investiga las consecuencias psicológicas del aislamiento social como medida para evitar los contagios por coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, considera por su parte que “los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes: el aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos y de empleos”.

Por todo lo anterior, las familias están presentando también un impacto psicológico negativo como uno de los núcleos más importantes de la sociedad. Es indudable que si los miembros de una familia están pasando por todas estas dificultades, esto tendrá como consecuencia la ruptura en las relaciones interpersonales de dicha familia, pues para que un grupo de personas funcione de manera correcta en su integración, las personas que componen ese grupo deben estar saludables, a nivel físico y emocional.

En Psicoterapia Limón contamos con expertos que ayudan a los distintos miembros de la familia a superar alguna problemática que se presenta dentro del núcleo familiar. Hoy más que nunca es importante acudir con psicólogos especializados en terapia familiar que ayuden a las personas a salir adelante ante las circunstancias que se están viviendo y por ende, a la familia completa.